martes, octubre 19, 2021
InicioactualidadargentinaCómo es foráneo en el Brio Teatro

Cómo es foráneo en el Brio Teatro

FORÀNEO
De Iñaki Aragón
Foràneo es una historia basada en un caso real: la vida de José, un inmigrante catalán, que llegó en barco al país en 1947.
Los  recuerdos de su Igualada natal, de la guerra civil española, el hambre y su vida en Tucumán  lugar en el que se radicó y conformó años más tarde su familia, se van encastrando como un preciso mecanismo para contarnos algunos momentos importantes de su vida.
La dupla creativa conformada por  la directora  y nieta del protagonista,  Agustina  Soler,  y el actor Martín Elías Costa ES la responsables de  construir este pequeño y mágico universo mecanizado,  donde José nos abre una ventana a su vida.

 

Funciones: sábados a las 21hs
“El Brío Teatro” (Av. Álvarez Thomas 1582)
Entrada general $240 – Est y Jub $200

Reservas: https://bit.ly/2Kekjsi

Duración: 60 minutos
“A las siete de la tarde, todavía con luz, tocó la sirena… y el barco comenzó a moverse y la pared del puerto se comenzó a alejar… me alejaba de todo lo mío, de todo lo que amaba, parecía que para siempre y, como ven, así fue.
Estuve mucho tiempo apoyado en la baranda, viendo como la pared se hacía más pequeña y mi patria quedaba más separada de mí. Allí me di cuenta de que habíamos quemado las naves. Cincuenta años pasaron y no he visto de nuevo esta pared que tengo grabada en la mente.”

Sinopsis
“Foràneo” es un espectáculo unipersonal basado en una carta que José, un inmigrante catalán llegado a Argentina hace 70 años, le envía a su primo Fermín en Igualada luego de 52 años de ausencia. En esta carta relata su infancia en Igualada, la guerra civil, el viaje en barco hacia la Argentina, su afincamiento en Tucumán, la llegada del amor… Todo teñido por un sentimiento de desarraigo que lo acompaña desde el momento en que, arriba del barco, vio alejarse la pared del puerto de su tierra natal.

Ficha artístico técnica:
Actúa: Martín Elias Costa
Iluminación: Eduardo Maggiolo
Escenografía: M. Elias Costa – A. Soler
Maquillaje: Romina Grande /
Prensa & Difusión: Nahuel Saa
Dramaturgia: Iñaki Aragón
Dirección: Agustina Soler

Dice el autor Iñaki Aragón, sobre el origen de la obra
“La obra surgió un poco por capricho del destino. Hace unos años atrás yo quería hacer unas  historietas, con la vida de tres abuelxs que me eran cercanos: mi propio abuelo, Hugo, que trabajó 10 años en la Antártida como radio civil para el ejército; Luisa, madre de la compañera de mi suegro, que peleó en la segunda guerra mundial; y José, inmigrante catalán que era inventor. Fui entrevistando a cada unx y cuando fue el turno de José, luego de varias charlas en su taller, me entregó lo que era una carta de 40 folios A4 en la que le contaba a su primo Fermín casi todos los sucesos de su vida y por qué no había vuelto a su tierra natal después de 40 años de haber partido.
La carta se la mostré a la nieta de José, que no es otra que mi compañera de vida y directora de la obra, que la leyó y automáticamente dijo que quería hacer una obra con ese material. A partir de ahí fue mucho trabajo de relectura, de seleccionar momentos de la vida de José y darles sentido narrativo, para que no sea una mera cuenta de hechos cronológicamente ordenados y presentados para que al espectador le sea los más sencillo de digerir. Al contrario, buscamos que el texto tenga potencia narrativa y que la acción haga avanzar la historia.
Me pareció importante contar esta historia en un contexto en que las administraciones de los principales países han virado a la derecha y el inmigrante vuelve a ser el chivo expiatorio para los desastres que acumula el capitalismo feroz en el que está sumido el mundo. El nuevo, el que viene de afuera, el foráneo es acusado de robarse el trabajo, de no pagar impuestos, de venir a delinquir; cabe recordar que esta Argentina que vivimos es lo que es, también, por las grandes olas de inmigrantes que vinieron a hacer propia esta tierra.
El texto dramático, sin expectativas de grandeza, trata de un hombre contando su historia.”

Dice Agustina Soler, la directora
La puesta en escena pretende ser una pequeña puerta hacia el mundo íntimo del protagonista.
Su taller es su nido, es el único espacio donde él está en casa, independientemente del país que lo albergue. Por esta razón es que decidimos, con pocos elementos, evocar ese taller; pero no el taller físico, concreto (con sus planchas metálicas, sus máquinas monstruosas, su tablero, sus miles de herramientas) sino el taller mágico que lleva impregnadas sus historias sobre la guerra franquista, sus explicaciones inentendibles sobre el funcionamiento de la física
y su amor eterno por su trabajo. Un taller que respira y recuerda a la par de él.
Una silla, una mesa de trabajo serán los protagonistas de este espacio de 2m x 2m que emulará el taller. Un taller que lo llevará desde lo concreto, relacionado con su labor, a lo imaginario, relacionado con sus recuerdos.
El espacio escénico está pensado desde una perspectiva analógica, donde los objetos funcionan con sistemas de contrapesos, luces, lentes, poleas y planos inclinados.
El eje de la puesta estará en la actuación, la acción desde la palabra y la relación con lxs espectadorxs. Su partenaire es el público y su objetivo será reflexionar junto a él sobre su historia.
Las maquinarias y artefactos lo harán viajar a través del relato de su vida.

Sobre el equipo
Iñaki Aragón, dramaturgo. 
Se formó como guionista de historietas con Diego Agrimbau. Como escritor de narrativa con Ana Quiroga. Como dramaturgo con Mauricio Kartún e Ignacio Apolo.
Actualmente se desempeña como docente en el Estudio Toumalón, donde brinda un taller de “Historieta y narrativa breve”.
Sus historietas se han publicado en numerosas antologías nacionales e internaciones, como Heavy Metal (EE.UU), Larva (Colombia) y Terminus entre otras. Además ha ganado varios concursos de historieta en el que se destaca el primer premio por su historieta “Estocolmo” (con dibujos de Patricio Delpeche) en el 3er Concurso Internacional del Festival Internacional Crack Bang Boom (2013).

Agustina Soler, directora 
Agustina Soler es Licenciada en Dirección Escénica, Profesora de Teatro y Actriz. Como actriz se formó en las escuelas de comedia musical, danza y canto en Caleidoscopio. Tomó clases de actuación con Claudio Quinteros, Fabiana Mazota, Nayla Posse, Marcelo Savignone y Román Podolsky. Participó como actriz en el espectáculo M.S.U (Movimientos sin utilidad) con texto y dirección de Román Podolsky, que hizo presentaciones en el Teatro
Celcit en el año 2015 y en diversas galerías de arte durante el 2016.
Como docente se formó en el Profesorado de las Artes en Teatro en la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A). Estuvo a cargo de numerosos talleres de actuación para niños, adolescentes y adultos, tanto en C.A.B.A como en Provincia de Buenos Aires. Actualmente, se desempeña como docente de teatro en escuelas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, además de ser docente y coordinadora de la Colonia de Artes “Vuelta Carnero”.
Como asistente de dirección se desempeñó en la obra “El Legado de Caín”, dir. Claudio
Quinteros en Teatro el Brío (2010-2011), “Espejos hacia atrás” de Ariel Barchilón, dir. Román Podolsky en Teatro Piccadero (2014), “Medea del Olimar” de Mariana Percovich, dir.
Román Podolsky en El Camarín de las Musas (2014-2015).
Como directora se formó en la Licenciatura en Dirección Escénica en la Universidad Nacional de Artes. En el año 2011 estrenó “Medeamaterial” de Heiner Müller en el Teatro el Brío.
Participó también de las pasantías a estudiantes-directores del Complejo Teatral de Buenos
Aires en el año 2012, coordinado por Luis Cano. Estrenó el espectáculo “Las Buenas Muertes o paupérrimo desenlace mortal de las lituanas” de Gabriel Calderón que se presentó en 2013 y en 2014 en “El Tinglado” y “Delborde – Espacio Teatral”. En el año 2015 estrenó “Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha” de Adela Basch que realizó funciones en numerosos teatro de C.A.B.A y Provincia de Buenos Aires. Desde el 2016, se desempeña como ayudante de cátedra de la materia Dirección Escénica IV (Cat. Podolsky) en la Universidad Nacional de Artes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × one =

- Advertisment -

Lo más visto