Colombia despenaliza el aborto hasta al semana 24 de gestación

La organización feminista, Causa Justa, logró que la Corte Constitucional de Colombia declare como legal el aborto hasta la semana 24 de gestación.

Al canto de “¡América Latina será toda feminista!”, las organizaciones feministas celebraron el fallo de la Corte Constitucional que permite interrumpir el embarazo hasta la semana 24 de gestación.

«La decisión de procrear o de no hacerlo es un asunto personalísimo, individual e intransferible», sostuvieron representantes de la Corte Constitucional de Colombia, quienes además señalaron que este tema «le está prohibido intervenir al Estado o a los particulares haciendo uso de la coacción o de la violencia.  La decisión de llevar a término un embarazo o de no hacerlo es un asunto que impacta a quien está gestando de manera personalísima porque afecta su proyecto de vida.»

Colombia volvió legal el aborto en el año 2006, pero únicamente en tres casos: violación, malformación del feto incompatible con la vida, o riesgo para la salud física o mental de la mujer gestante.

¿Por qué es importante el tiempo de gestación? Para la Corte Constitucional el periodo de 24 semanas es esencial para tomar la decisión sobre si continuar o no con un embarazo. 24 semanas corresponde con el tiempo en que se solicitan los estudios para conocer el estado del feto, además «en los citados estadios de gestación son en los que se presenta el mayor porcentaje de abortos espontáneos y en los que no tiene ninguna injerencia la voluntad de la persona gestante”.

Si bien con la penalización se busca desincentivar la práctica del aborto, la Corte Constitucional consideró que no ha conseguido su propósito “si se tiene en cuenta su poca incidencia en el cumplimiento de la finalidad de prevención general de la pena adscrita a su tipificación”.

«¡América Latina será toda feminista!»

Al grito de «¡Ya es ley!», Colombia celebró este acto como un logro más en su batalla por la igualdad de género y comenzó el cántico «América Latina será toda feminista», aludiendo a los países que ya han ganado su lucha para despenalizar el aborto.

Colombia, así se suma a Argentina, México, Cuba, Uruguay y Guyana, países latinoamericanos que han ajustado sus leyes para que las mujeres puedan acceder a la interrupción del embarazo sin ser criminalizadas o ir a la cárcel.

En el caso de Argentina, tras una ley celebrada a final de 2020, el aborto legal y gratuito cuando la gestación no supere las 14 semanas. Por su parte en Guayana, Cuba, México y Uruguay la interrupción es posible hasta la semana 12 de gestación.

Por su parte en Ecuador, Brasil, Chile y Panamá el aborto está permitido bajo tres causales: la causal de malformaciones del feto incompatibles con la vida fuera del útero; violación sexual y riesgo para la salud mental o física de la madre.

Vale la pena recordar que en noviembre del 2021 en la Cámara Baja de Chile se cayó un proyecto de ley que buscaba ampliar el acceso legal de las mujeres al aborto hasta las 14 semanas de gestación.

En Venezuela y Costa Rica el aborto es permitido si representa una amenaza para la vida de las mujeres, mientras que en Perú y Surinam, la interrupción del embarazo es permitida si representa un riesgo para la vida o salud física de la mujer.

De los 6 países en el mundo que prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia, tres son latinoamericanos. Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana.

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 − dos =

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore