lunes, diciembre 6, 2021
IniciointernacionalesColombia debate qué hacer con los hipopótamos de Pablo Escobar

Colombia debate qué hacer con los hipopótamos de Pablo Escobar

En los años 80, el narcotraficante Pablo Escobar decidió abrir su propio zoológico de manera ilegal. Ordenó llevar hasta la Hacienda Nápoles animales exóticos de todas partes del mundo, de entre ellos destacan los hipopótamos.

¡Los hipopótamos de escobar! reclaman algunos y aplauden otros. Tales especies, en peligro de extiención en el áfrica, se han reproducido durante todos estos años en el río que costea la Hacienda Nápoles. De 4 inocentes hipopótamos en los años 80, hoy hay alrededor de 100 hipopótamos salvajes.

¿Cómo se llegó a esto? ¡Es la pregunta del millón! Deja que te cuente. 

Bajo su palabra “plomo o bala”, en 1978 Pablo Escobar y su primo, Gustavo Garivia, adquirieron 3 mil hectáreas en la localidad de Doradal, Colombia. Rápidamente comenzó a construir un mega parque para embellecer el lugar. Se construyeron edificios con decenas de habitaciones, carreteras, seis piscinas, 27 lagos artificiales, gasolinera propia, una pista de aterrizaje de aviones, helipuertos, hangares, y una exótica arborización que incluía palmeras y establos con caballos. Además la hacienda tenía una plaza de toros, carros de carreras, motos náuticas, motocicletas para paseos turísticos, además de un Chevrolet modelo 1934 al que se le había llenado de balazos para hacerlo parecer al de los legendarios delincuentes Bonnie y Clyde o Al Capone, a quien el narcotraficante admiraba. Contaba con un importante zoológico, con rinocerontes, elefantes, camellos, hipopótamos, cebras, jirafas, grullas, impalas, venados, dantas, canguros, flamencos, avestruces, una pareja de loras negras únicas en el mundo, entre otros; eran exhibidos allí.

Mas noticias interesantes  La ruta del narcotráfico Colombia-México-Cuba-Estados Unidos era de película con aviones y lanchas.

La Hacienda sirvió como lugar de reunión para narcotraficantes y amigos cercanos de la familia.

Mas noticias interesantes  “Cuando recibí la medalla pensaba en mi familia, mis amigos y mis seres queridos que siempre estuvieron”

Tras la muerte de Escobar en 1993, el Estado tomó poseción de las tierras. Existieron varias disputas sobre qué hacer con ellas y mientras se resolvían esas disputas varios animales fueron descuidados y fallecieron. Los pocos que quedaron con vida fueron vendidos a diferentes zoológicos. Por su peso y tamaño, los hipopótamos fueron difíciles de trasladar, con lo cual fueron abandonados a su suerte en la Hacienda.

El hábitad pareció serles favorables porque han llegado a reproducirse convirtiendose en un problema para las autoridades de Colombia.

En 2009 fué aprobada la resolución que permitía la cacería de hipopótamos en el área, con el fin de reducir la plaga que se consideró a dicha especie. La foto que fue tomado por los cazadores, acompañados por el ejército de Colombia, recorrió el mundo despertando el descontento de muchos.

Un estudio científico publicado en la revista Biological Conservation en enero de este año sostiene que hacia 2034 la población de hipopótamos en Colombia podría superar los 1.400 ejemplares. Lo que los científicos consideran un “éxito” de adaptación se debe a la cantidad de recursos del río Magdalena, combinada con la falta de depredadores o amenazas humanas a las que sí se enfrentan en su hábitat africano. Pero a fines de no amezar la economía y ecología del lugar, concluyen en el informe que la mejor opción es sacrificar a esos animales.

Mas noticias interesantes  El "crossover" menos esperado: J-Balvin confesó que su ídolo es es Yayo y el humorista le respondió

Luis Dominguez Gómez, quien llevó el caso a al justicia, sentenció: “Como sociedad queremos dejar atrás todo el legado de violencia de Pablo Escobar, en el que todo se resuelve a plata o plomo. Como los hipopótamos no tienen plata, pues les tocó plomo”. “Los hipopótamos son otras víctimas de Pablo Escobar”, añadió.

Mas noticias interesantes  ¿Fin de la pandemia? En España volvieron las fiestas en la calle

El caso fue tomado por un juez de Ohio, Estados Unidos, quien consideró a los animales como “personas interesadas” en el proceso, sentando un precedente en la jurisprudencia de Estados Unidos.

Pero no todos tienen miradas tan negativas con respecto a los animales en el área. hipopótamo

Hay poblados que se han visto beneficiados por este atractivos, ya que son muchos los turistas que van a ver a los hipopótamos salvajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 − 5 =

- Advertisment -

Lo más visto