Ciudadanía italiana: la explicación por las demoras en turnos y trámites

 

Especial de Punto a Punto 

El cordobés Mario Borghese, diputado en Italia por Sudamérica, dio su versión por demoras para tramitar la ciudadanía italiana y pasaportes.

Las elecciones desde Argentina para elegir a los representantes de América del Sur en el parlamento italiano se llevan adelante por correspondencia desde el 5 de septiembre (hasta el 20) y podrán emitir su voto los electores inscriptos en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior (AIRE), a través de Correo Argentino.

En Argentina hay un total de 783.204 residentes italianos habilitados para votar, que corresponden a más de la mitad del padrón total de la circunscripción América Meridional, donde se elegirán 2 diputados y 1 senador para el Parlamento italiano. En ese sentido, Córdoba juega un rol preponderante porque no sólo están en condiciones de votar 90.000 personas, sino también porque uno de los candidatos a senador es cordobés: Mario Borghese, del movimiento MAIE.

Borghese, quien lleva nueve años como diputado, se ha convertido en el parlamentario con mayor cantidad de preferencias en el mundo, debido al particular sistema que tienen los votantes de elegir el partido y escribir el nombre del candidato preferido, dándole al elector el poder de modificar el orden de la lista de los postulantes. “Somos el único movimiento político que nació en el exterior y que lleva al Parlamento los problemas de los italianos en el mundo”, sostuvo Borghese.

En diálogo con Punto a Punto Radio 90.7, Borghese no solo habló de las elecciones, sino también de las dificultades de los ciudadanos con descendencia italiana que pretenden obtener la visa de ese país y se encuentran con una profusa burocracia en los servicios consultares.

En ese sentido, Borghese precisó que “lamentablemente el gobierno actual invirtió cero pesos en los servicios consulares y eso se vio reflejado en las demoras. No hay turnos para ciudadanía y tampoco para pasaportes. La demanda es cada vez más alta y los turnos son pocos y eso hace que los argentinos que quieren viajar o estudiar en el exterior tengan que tramitar la ciudadanía en Italia. Para tomar dimensión de lo que estamos hablando: hay 30.000 mil argentinos que están residiendo en Italia, buscando la ciudadanía allá porque el tiempo es mucho menor que en la Argentina”.

¿Qué documentos necesito?
Para solicitar la ciudadanía jure sanguinis, es decir por ser descendiente de italianos, es necesario armar una carpeta que posea los siguientes documentos:

Certificado de la Cámara Nacional Electoral, partida de Nacimiento, de Matrimonio y de Defunción de quien haya nacido en Italia.
Partida de Nacimiento, de Matrimonio y de Defunción de cada uno de los descendientes. En caso de que no corresponda la última es obligatorio la fotocopia del DNI.
Partida de Nacimiento, de Matrimonio, de nacimiento de hijos menores de 18 años y fotocopia del DNI del solicitante.
Un servicio a nombre del solicitante.

¡A tener en cuenta! (trámite ciudadanía italiana)

Todos los documentos deberán ser traducidos al italiano.
Si el solicitante tiene hijos menores de edad, con la misma carpeta y pagando por uno solo, se le puede otorgar la ciudadanía.
No es necesario que el resto de la línea haya tramitado la ciudadanía para que uno la obtenga.
Es fundamental que no haya errores o diferencias entre el italiano y quien quiere recibir la ciudadanía.
Desde que se presenta la carpeta hasta que se otorga la ciudadanía pueden pasar hasta 2 años aproximadamente.
También hay más información en el sitio web www.yomefui.com donde se repasan tips y consejos para armar viajes y realizar trámites.

Tags

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + diecinueve =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore