Chile: entre la crisis de migración y la xenofobia

Durante esta semana, fueron deportados cerca de 200 migrantes que intentaban cruzar a Chile desde la zona norte de la frontera con Bolivia. La crisis de migración que enfrenta Chile trajo consigo un aumento pronunciado a la xenofobia.

En la madrugada del jueves, carabineros que protegen la frontera de Chile con Bolivia, apresaron a más de 200 personas que cruzaron la frontera con Bolivia de manera ilegal.

Según declaró el teniente de Carabineros, Ángelo Gaete, se hizo una “línea de contención”, pero que, ante la cantidad de personas, esto se desbordó y no fue efectiva. Por éso, quienes lograron cruzar fueron detenidas en la zona de Colchane.

migrantes
Migrantes cruzando la frontera entre Chile y Bolivia /Imagen perteneciente a la agencia de noticias Nodal

Chile con ataques de Xenofobia

Desde el año 2019, sociólogos y politólogos chilenos denuncian la creciente migración y las consecuencias que ello puede traer.

Las crisis sociales, políticas y económicas dentro de América Latina produjeron la emigración constante y masiva, algunas pocas hacia Europa y Estados Unidos pero en su mayoría las emigraciones se dan dentro de América Latina. Así, Chile y Brasil se han convertido en los principales países que más emigrantes reciben.

La zona norte de Chile ha sufrido la llegada masiva de emigrantes, misma zona donde se presentaron los primeros ataques de xenofobia y manifestaciones contra los migrantes.

A fines de enero, en la ciudad de Iquique, al norte de Chile, miles de personas se manifestaron contra los migrantes venezolanos, luego de que siete venezolanos golpearan a dos policías chilenos. Los manifestantes se presentaron en la ciudad portando banderas de Chile y banderas negras. Un grupo de los manifestantes se acercaron a las carpas de los migrantes venezolanos para incendiarlas.

Durante el progreso de los manifestantes, hubo discusiones y peleas entre migrantes que habitan la ciudad y ciudadanos chilenos.

Tras los incidentes «no tenemos detenidos atendiendo que no se presentaron desordenes graves», indicó Sergio Telchi, general de Carabineros.

«El presidente de Chile pasó de prometerles a los venezolanos que en Chile iban a estar protegidos, a deportarlos, así requieran asilo político, en trajes de presidiario, acompañados de agentes, sin ni siquiera dejarles presentar las peticiones de refugio”, señaló el politólogo Ronal Rodriguez.

Pero este no es el primer caso de xenofobia que se presenta en Chile. Las comunidades de haitianos ya habían denunciado la xenofobia que padecen por pobladores de Chile.

Según declaró el politólogo, los haitianos están atrapados en su propio continente: «Si logran llegar y pasar la frontera con Estados Unidos, temen ser deportados al país del que tuvieron que huir, pero tampoco ven a Colombia u otro país como un destino”.

La situación en Haití, según señalan los especialistas, se resumen en dos opciones: morir dentro de Haití o morir fuera de Haití. La crisis en el país caribeño ha llegado a que más del 20% de la población se encuentre por debajo de la línea de pobreza extrema, la crisis política produce manifestaciones y represiones constantes, la crisis sociales y humanitarias llevan a la escases de alimentos, agua, trabajo y servicio de salud.

Ley de migración

El año pasado, Chile aprobó una nueva ley de migración por medio de la cual intentó regular el paso de personas a su país. La medidas que tomaron fueron poco prácticas para quienes intentaron realizar el ingreso a Chile de manera legal.

El trámite que de debe realizar para poder migrar ha Chile se debe iniciar en el consulado de Chile antes de llegar al país. Además deben presentar un certificado que demuestre que no han cometido ningún delito penal en su país de origen. El trámite se vuelve lerdo y muchas solicitudes se deniegan, por lo cual los migrantes terminan por entrar de manera ilegal mendiante la frontera norte que comparte con Bolivia.

 

 

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − uno =

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore