Cerraron el paso a Valle Hermoso

Mendoza. Valle hermoso, uno de los lugares naturales elegidos por los montañistas, fue alambrado y ahora hay que pagar para ingresar.

A 95 kilómetros de la Ciudad de Malargüe hay una depresión entre dos cordones montañosos bautizada con el nombre de Valle Hermoso. Valle Hermoso fue uno de los caminos elegidos para cruzar a Chile que utilizó el ejército del libertador San Martín. Actualmente muchos montañístas y visitantes iban a disfrutar de su vista, su aire y sus lagunas, de entre ellos el reconocido historietísta Chanti.

Santiago Gonzalez Riga, más conocido como Chanti, fue quien hizo público lo que sucede en Valle Hermoso mediante su página oficial de la historieta popular Mayor y Menor. En la mencionada publicación relata lo emocionado que estaba por ir a ese lugar y cómo se frustró al descubrir que debía pagar para poder ingresar.:

«La semana pasada estuve por Malargüe. Ya el año pasado les conté cómo habían cercado lugares y prohibido circular libremente por las montañas. Este año al ir a Valle Hermoso, me puse contento al descubrir que habian arreglado el camino, que lo hacia intransitable para cualquier vehículo. Pero al llegar a la laguna, me quedé sorprendido al ver que la habían cercado completamente, incluso el camino que la bordea. Y cobraban por el ingreso a la misma. No nos permitieron entrar ni para tomar una foto sin pagar un arancel», escribió el historietísta. Además subió dos fotografías que mostraban el antes y el despúes.

El perímetro que tiene ahora Valle Hermoso obedece al cambio de dueño, ahora el predio pertenece al centro de ski Las Leñas en lugar del Estado Provincial de Mendoza.

El medio local consultó al director de Promoción y Políticas Turísticas de Malargüe, Marcelo Rivarola, sobre la perimetral que se puso sobre Valle Hermoso a lo que respondió: «La laguna tiene un cierre perimetral, esto es un cierre preventivo que ha hecho el concesionario de Valle Hermoso porque pertenece a un ámbito privado», sentenció Rivarola quien además justificó el accionar señalando que los actuales dueños «estaban muy impactados por los residuos que dejaban los visitantes en la orilla de la laguna, las bolsas de nylon que sacaban desde adentro del agua y que por tal motivo recurren al cierre para preservar el lugar».

Rivarola dijo al medio local que buscarán asegurar el acceso público a la laguna.

La respuesta de Chanti al cierre de Valle Hermoso

La publicación del historietísta no terminó allí sino que realizó de manera irónica preguntas sobre los motivos para cerrar el paso público hacia «un gran reservorio de agua»:

«Iba con tres amigos que no la conocían y se quedaron sin conocerla. Me pregunto: ¿Qué tuvo en mente elchanti iluminado gobernante que vendió todas esas maravillas naturales a capitales extranjeros? (En total 250 mil hectáreas) Toda la zona de Las Leñas y Valle hermoso, además de las bellezas naturales es un gran reservorio de agua (hay muchos arroyos y lagunas, más que cualquier otra zona del resto de la provincia de Mendoza). También me pregunto por qué no crearon una reserva natural, un parque provincial o un parque nacional (Sabían que Mendoza no tiene ningún parque nacional?). Por otro lado, sé que los cursos y espejos de agua no pueden ser de propiedad privada por LEY. Incluso sus orillas deben estar libres para la circulación del público. ¿Qué hace el gobierno que no interviene y regula los caprichos de un privado? ¿Cómo promociona el turismo Malargüe si todo esta en manos privadas y para ver cualquier belleza natural se cobra? El complejo de Las Leñas se esta cayendo por abandono y falta de inversión. Y encima no dejan la libre circulación por los alrededores. La naturaleza es el bien más preciado que tenemos en Argentina, se lo debe proteger y todos tenemos derecho a disfrutarla. ¡PROTEJAMOS LA NATURALEZA! ¡QUEREMOS MONTAÑAS LIBRES!»

Chanty es reconocido principalmente por su historieta Mayor y Menor, que cuenta la vivencia de tres hemanos pequeños y cómo confrontan el crecimiento propio y de sus hermanos. Desde siempre ha contribuido y apoya a causas de apoyo al medio ambiente.

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 3 =

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore