Caso Magalí Morales: Dictaron prisión para dos policías

Jorge Pinto, juez de la causa, procesó a los 4 policías envueltos en la investigación y dictó pena de cárcel para dos de ellos: el responsable de la guardia en el día que murió la mujer y quien era el jefe de la comisaría 25ª.
La causa fue caratulada como suicidio y si bien el magistrado no tomo el pedido de cambiar la calificación a homicidio dictó prisión para dos efectivos y proceso a dos mujeres policías. Familiares de la Joven vienen reclamando justicia por Magali desde hace un año y medio con el apoyo de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación como parte en la causa.

images

A Reinaldo Heraldo Clavero, jefe de la dependencia policial, lugar de la muerte de Magali, le imputó los delitos de «aplicación de vejaciones y severidades en función de jefe. Resultando un grave daño en la salud de la víctima. Por haber decretado ilegalmente la incomunicación de una persona alojada en la comisaría, y por incumplimiento de los deberes de funcionario público».
Mientras a quien se encontraba como jefe de turno, ese 5 de abril de 2020, día de la muerte de la víctima, Marcos Dionisio Ontiveros, lo imputó por los delitos de aplicación de vejaciones y severidades en función de jefe de servicio en turno de la comisaría 25. Resultando un grave daño en la salud de la víctima. Por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Procesamientos sin prisión preventiva:

Para otras dos mujeres policías, sin rango en la comisaría, Pinto resolvió procesamientos sin prisión preventiva. A Victoria Johana Torres. «Por omisión de cumplir con los deberes propios del oficio, en averiguación de haber participado en una requisa deficiente. Omisión de cumplir con los deberes propios del oficio, por haber omitido el deber legal de prestar auxilio en forma inmediata al momento de presentarse en la celda de Magalí Morales»
Lo mismo para Maria Eugenia Arguello. «Por incumplimiento de los deberes propios del oficio en averiguaciones de haber practicado una requisa deficiente, en concurso real con el incumpliendo de los deberes de funcionario público.

Caso Magalí Morales: Dictaron prisión para dos policías
Ambas fueron notificadas de que deberán presentarse a una audiencia para hoy 3 de diciembre, a fines de comunicarles sobre la resolución del juez.
“En un extenso fallo de más de 160 hojas y tras analizarse más de 40 declaraciones, informes periciales y demás elementos de prueba que hacen a la presente causa, se resolvió ordenar el procesamiento para los 4 policías, disponiendo la detención y prisión preventiva para 2 de ellos, sobre quienes se endilgaron los delitos más graves”, dice el escrito.

Magalí Morales: El caso

La muerte de Magalí Morales ocurrió el domingo 5 de abril de 2020 en la Comisaría 25ª de Santa Rosa del Conlara, época en que regía el aislamiento obligatorio para evitar contagios de coronavirus.
La detuvieron mientras circulaba en bicicleta en plena cuarentena y horas después apareció muerta en una celda. La autopsia reveló que la mujer murió asfixiada. El informe policial dice que fue un suicidio.
La mendocina de 39 años y mamá de dos menores, fue encontrada muerta dentro de una celda de la comisaría 25 de la localidad de Santa Rosa del Conlara, en San Luis, horas después de haber sido detenida porque aparentemente violó la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus. La autopsia revelaría días después que la mujer murió asfixiada, aunque todavía se investigan las circunstancias en las que perdió la vida.
Según informó la Justicia basada en el reporte policial, Florencia circulaba en bicicleta por las inmediaciones de una entidad bancaria, entre las calles Santa Rosa de Lima y Rivadavia, cuando fue vista por un efectivo de la comisaría, quien le pidió que detuviera su marcha. Sin embargo, la mujer no hizo caso a la voz de alto y se fue por sus propios medios a la sede policial.
Al ingresar, los uniformados le pidieron el documento, pero la mujer manifestó no poseerlo, aunque sí aportó el número. De acuerdo con la disposición del gobierno de San Luis, durante la cuarentena la circulación será determinada por la terminación par o impar del DNI. El domingo era el turno de los pares y como el número de Morales era impar, la mujer quedó detenida por violar el aislamiento obligatorio.
Sin embargo, no fue un arresto normal. De acuerdo con el comunicado del Poder Judicial puntano, Florencia trató de escapar pero fue interceptada por la agente Yohana Torres y el oficial principal Marcos Dionisio Ontiveros, con quienes se produjo supuestamente un forcejeo. La situación, sin embargo, se salió aún más de control y tuvo que intervenir un tercer policía, el oficial Daniel Mancilla, que a su vez recibió un rasguño en una de sus manos. Finalmente la redujeron y la trasladaron a un hospital, para luego reingresarla en la comisaría.
Magalí Morales quedó recluida en la celda hasta que cerca de las 19:30 de ese día, el comisario Heraldo Clavero, se comunicó con el Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín, para informar que habían hallado muerta a la mujer. “Se habría suicidado en la celda en la que se encontraba alojada», fue lo que informó el jefe policial.

Inmediatamente, se le dio aviso al juez del Crimen, Jorge Osvaldo Pinto, y aproximadamente una hora después, llegó al lugar el médico forense. Las primeras pericias y la inspección del lugar se hizo en presencia además del subjefe de la Unidad Regional III, Jorge Bustos y personal de la división criminalística de dicha unidad.

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − dieciseis =

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore