Aquí no ha pasado nada: Blatter y Platini absueltos de cargos de corrupción

La justicia absolvió a Blatter y Platini de cargos de corrupción que eran investigados por un pago de unos 2 millones de dólares al francés ordenado por el ex líder de la FIFA en 2011.

El ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter y el ex mandatario de la UEFA, Michael Platini, finalmente obtuvieron la absolución dictada por el Tribunal Penal Federal de Bellinzona, Suiza, de los cargos de corrupción y fraude.

Tanto quién comandó al fútbol mundial por 17 años, como la es estrella de la Juventus habían sido acusado por la Fiscalía de acordar ilegalmente que la FIFA le pagara a este último dos millones de francos suizos (unos 2.05 millones de dólares) en 2011. Además, el órgano judicial había solicitado una pena de un año y ocho meses de prisión para ambos.

1450687459 835076 1450699992 noticia fotograma

 

Cargos de corrupción: La defensa de Blatter

Según el ex presidente de la FIFA el pago correspondía a un «pacto de caballeros» sellado por ambos en 1998, cuando el suizo contrató al francés para un trabajo de consultoría, que realizó hasta 2002. El acuerdo era por un salario anual de unos 300.000 francos suizos, que, en ese momento, la FIFA, inmersa en una crisis financiera, no podía afrontar.

«Es un salario que se debía. No sé por qué están en una audiencia penal por un procedimiento administrativo […] Platini me dijo, yo valgo un millón y yo le dije, entonces te quedas conmigo por un millón, pacto de caballeros», agregó.

El pago fue aprobado por Blatter, cuando se encontraba haciendo campaña para la reelección contra el catarí Mohamed bin Hammam. Por su parte además Platini se encontraba a cargo de la dirigencia de la UEFA, por lo que consideraba que tenía cierta influencia entre los miembros europeos como para persuadirlos de votar por el suizo.

La causa de corrupción en el fútbol mundial que despojó del poder a Blatter y Platini

Cabe recordar que esta causa está inmersa en una macro que surgió en el marco de la investigación iniciada en 2015 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre sobornos, fraude y blanqueo de dinero en la FIFA. Este turbio y escandaloso descubrimiento terminó provocando la renuncia de Blatter y el arresto de decenas de dirigentes y empresarios del fútbol.

Tanto Blatter como Platini fueron inhabilitados en 2015 para ejercer cargos en el fútbol durante ocho años, aunque ambas inhabilitaciones fueron posteriormente reducidas.

Tags

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − ocho =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore