Se detectó en Argentina el primer caso de hepatitis grave aguda: qué es y cuáles son los síntomas

Se confirmó este miércoles que un niño de 8 años oriundo de Santa Fé contrajo dicha enfermedad y desconocen el nexo. Desde la OMS lo calificaron como evento de interés y se investiga.

Con este caso ya van aproximadamente 230 casos de hepatitis grave aguda detectados en todo el planeta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siente el primero en Argentina.

Quién la contrajo es un niño de 8 años residente en la ciudad de Rosario y que fue internado en el Hospital de Niños Zona Norte «Roberto Carra» para continuar con el tratamiento. El caso fue confirmado oficialmente por el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde la OMS destacaron que dicha enfermedad afecta principalmente a los menores de edad y detallaron que «hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose».

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) describió las características de la afección. Si bien también se trata de una inflamación del hígado, cuando la misma ocurre de manera rápida y abrupta, se define como hepatitis aguda. Puede provocarse mediante intoxicación por medicamentos o sustancias.

Síntomas de la hepatitis grave aguda (Primer caso en Argentina)

La hepatitis aguda posee diferentes síntomas, pero no es condición que se presenten todos o un determinado número de ellos. Estos son gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia — una coloración amarilla de la piel y los ojos.

El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.

La OMS indica que es de suma importancia estar atento a los síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, se debe buscar prontamente atención médica.

Tags

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore