5 de noviembre, día internacional del cuidador quemado

Hoy se celebra el Día Internacional del Cuidador.
Desde distintas organizaciones internacionales han decido celebrar un día como hoy El Dia del Cuidador, para visibilizar una problemático de la que ningún Gobierno en el mundo esta respondiendo.

La salud se vuelve un negocio, pero también un derecho humano ¿qué pasa cuando la persona enferma se vuelve completamente dependiente? En las películas podemos ver a una persona en una situación similar acompañada de un enfermero, pero la realidad dista mucho de la ficción. Antes estas situaciones, uno o dos de los familiares del paciente se termina haciendo responsable de todos sus cuidados.

Se trató de un una especie de pseudo trabajo que estaba en pleno silencia hasta que Pablo A. Barredo sacó el libro Diario de un Cuidador. Con él se destapó la olla y todos vieron que rana se estaba quemando.

Diario de un cuidador se convirtió en la constitución de las organizaciones que agrupan a familiares de personas que padecen alguna patología o enfermedad invalidante.

En el caso de Argentina, la Organización más reconocida es ALMA. Una organización de apoyo a familiares que luchan contra el alzheimer, la demencia y el parkinson.

Las leyes Argentinas contemplan que las empresas de servicios de salud deben complir con el 100% de los cuidados que una persona con discapacidad requiera. Pero no habla del síndrome del cuidador quemado

El Manifiesto

Muchas de las personas que cuidáis y cuidamos, os encontráis en una encrucijada difícil de resolver. Tenéis que atender a vuestros padres, marido/mujer, hijos/hijas e incluso nietos y nietas y ¿cómo lo hacéis?. Estas preguntas no tienen una respuesta fácil, pero contestando de una forma sencilla, hablaríamos de SOBRE-ESFUERZO, que más adelante puede terminar en el Síndrome de la Persona Cuidadora o Burnout, con sintomatología que siempre debe ser tratada y a veces también medicada.

La pregunta típica es ¿Por qué me ha tocado a mí? Claro, podría hacer como ha hecho parte de mi familia y yo siempre les pregunto: ¿y te sentirías bien? Y la respuesta que como profesional siempre escucho es: NO, porque me sentiría culpable. Estés de acuerdo o no, este sentimiento, te diferencia del resto de la familia.

En un número muy elevado de casos, el cuidado es en solitario y esta situación hace que todavía sea más difícil enfrentarse a los problemas cotidianos, esto sin hablar, de los familiares cuidadores que han renunciado a su trabajo y a su auto-realización personal, por cuidar a un familiar.

Dada la problemática actual en la que se encuentran millones de familias en todo el mundo, es necesario realizar un abordaje integral, donde se tenga en cuenta, el trabajo que realizan los familiares cuidadores, posibilitando que tanto enfermo como familiar cuidador, tengan más ayudas sociales para poder tener una mejor calidad de vida.

 

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 16 =

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore